Fujifilm X-T2 en las manos de un fotógrafo de naturaleza y viajes – Joan Roca

Después de la presentación oficial del nuevo modelo X-T2 de Fujifilm tenemos en la red innumerables reseñas, revisiones y evaluaciones de la misma. Como sea que las características principales y las novedades están explicadas de forma completa en ellas me planteo comentar en estas líneas mis impresiones desde otro punto de vista: los resultados.

Recibí el modelo en pre-producción ya hace unos meses y Fujifilm España me pidió que probara los aspectos que más influyen en mi trabajo fotográfico diario. A medida que pasaban los días y las actualizaciones de firmware iban afinando la máquina, me sentía más y más a gusto con ella en la mano. Preparé varios trabajos de campo para poner a prueba las maravillas que prometía, y junto a mi X-T1, fue el equipo que llevé a mi viaje fotográfico anual al Delta del Danubio. Ninguno de mis alumnos supo que llevaba cámara nueva, su parecido exterior con su antecesora me permitió que pasara desapercibida. Sólo yo notaba que era diferente, mucho más cercana a lo que un fotógrafo de naturaleza y viajes exige a su equipo.

1/800 @f/11 @ISO 800XF100-400mmF4.5-5.6 R LM OIS WR + 2x a 800 mm
1/800 @f/11 @ISO 800 XF100-400mmF4.5-5.6 R LM OIS WR + 2x a 800 mm

Y sobre todo busqué probar a fondo, entre otras novedades, lo que Fujifilm prometía: un autofoco mucho más rápido y un seguimiento acorde a mis necesidades. No voy a incidir más en este detalle, sólo decir que el salto cualitativo es tan grande que me he sentido muy confortable con ella. En mi viaje a Rumanía incluía por primera vez en mi equipo el nuevo duplicador x2. Lo utilicé mayormente con el 100-400 y puedo decir que están hechos el uno para el otro, y el rendimiento del autofoco y seguimiento con ellos en la X-T2 es comparable, sino mejor, que el de cámaras que la triplican en precio.

Al igual que su prima la X-Pro2, no le importa mucho que subas el ISO a números muy elevados, ni a ella ni a mí, claro. Otra novedad es que la información tomada a cualquier ISO se puede guardar en formato RAW, algo que muchos veníamos pidiendo insistentemente.

Una de las primeras cosas que observé es que la calidad de la imagen se mantenía en los altos estándares de la serie X de Fujifilm, mejorada ahora con los 24.3 Mp de este nuevo sensor. Podía sacar detalles de las sombras, mantener las altas luces y obtener fantásticas fotografías en condiciones cambiantes de luminosidad. Y todo esto con los ficheros JPEG directos de cámara. Es todo un placer trabajar con las diferentes simulaciones de película y ver que el resultado es magnífico. En algunas especialidades fotográficas se pueden plantear cambiar su flujo de trabajo y con la nueva X-T2 obtener su producto final en JPEG directamente de la cámara. Quiero decir con ello que los JPEG de cámara son muy buenos, y a veces difícil de obtener el mismo resultado revelando los RAF con programas de terceros. Gran trabajo pues de conversión en el procesado en cámara.

1/400 @f/10 @ISO 200XF100-400mmF4.5-5.6 R LM OIS WR + 2x a 522.4 mm
1/400 @f/10 @ISO 200 XF100-400mmF4.5-5.6 R LM OIS WR + 2x a 522.4 mm

Lamentablemente en mi caso no podía analizar los RAW ya que no disponía de software para revelarlos. Hoy ha llegado el momento en el que varios programas comúnmente utilizados para revelar ya han incorporado los RAF de la X-T2 y he podido trabajar con dos de ellos: Adobe Photoshop Lightroom y Photo Ninja. Y lo he hecho tanto con los RAF habituales como con el nuevo formato RAF comprimido sin pérdida de 14 bits. Otro día hablaremos de resultados comparativos entre esos programas.

Como mencioné anteriormente prefiero mostrar resultados y las fotografías que ilustran estas líneas hablan por sí mismas. Todas las fotografías se han tomado con un modelo X-T2 de preproducción, guardadas en formato RAF, unas con compresión y otras no. Reveladas con los programas antes mencionados y finalizadas con Adobe Photoshop.

En cada una de ellas incluyo el equipo completo y los parámetros de la toma. Todas las fotografías han sido tomadas con una cámara X-T2 en pre-producción y fase de prueba, a su vez con diferentes versiones de firmware. Mayoritariamente he usado el nuevo objetivo XF100-400mmF4.5-5.6 R LM OIS WR en algunos casos acompañado con los multiplicadores x1.4 y x2.

Joan Roca es X-Photographer dedicado a la fotografía de naturaleza, viajes y científica. Guía y profesor en cursos de fotografía y viajes fotográficos.
www.jroca.net

8 comentarios en “Fujifilm X-T2 en las manos de un fotógrafo de naturaleza y viajes – Joan Roca

  1. Leido el articulo, a uno le dan ganas de venderse la xt-1 y tirarse a la piscina a por la 2. Veo estas fotos y alucino, pero claro lo que no se tiene en cuenta es la enorme currada que se lleva antes, tanto a nivel de tiempo invertido, como fotos tiradas y el post proceso que hay detrás.

    Me ha gustado mucho el artículo.

    Saludos.

    1. Hola Carles,
      Es lo que tiene la fotografía de Naturaleza, el tiempo que hay que invertir, el conocimiento del lugar y de la biología de las especies es fundamental. Por esto el trabajo de los guías es, según mi opinión, fundamental para conseguir buenos resultados.
      Con respecto al post-proceso decirte que, en mi caso, gracias a la emulación de película Velvia es realmente fácil conseguir los resultados deseados. No voy a negarte que hay post, pero menos del que puedas imaginar.

      Gracias por tu comentario. Saludos cordiales.

      1. Gracias Joan, cuando hable de post proceso, no me refería al retoque en sí, o afinar enfoque para corregir las pérdidas etc, si no más bien al proceso de selección de encuadres y descarte de fotos para subir unas pocas que dejen a cualquiera embobado, y por supuesto al trabajo previo y planificación, que por lo que he visto en tu web haces hincapié en ello. La mayoría de aficionados no lo hacemos y yo me incluyo. Felicidades por el artículo.

  2. Muchas gracias Joan por compartir las fotos y enhorabuena por el trabajo continuado en la calidad fotográfica.
    Me llama la atención los resultados con LR y al parecer, tu confianza en él + PS, cuando hay muchos que están/estamos utilizando otros programas como PNinja o Capture One. Personalmente he vuelto a testar LR CC desde C1 y no me ha parecido tan lejos de otros programas, si bien cada uno tiene sus pros y sus contras.
    Si es posible darnos tu opinión, que yo creo que para muchos seríe muy interesante ya que el manejo de los Xtrans tiene su intríngulis.
    Gracias y saludos

    1. Hola Ricardo,

      Digo en mi escrito que he podido trabajar con dos de ellos, de momento los únicos que han puesto a nuestra disposición el acceso a los RAW de la X-T2: Photo Ninja y Lightroom. Capture One y otros, todavía no nos han dado la opción.

      Al ser la cámara que utilizo de pre-preproducción y los algoritmos de los dos programas citados de reciente creación, no es posible hacer una comparativa en estos momentos.

      Tengo previsto, como también anuncio en mi artículo, hacerla cuando tengamos las cámaras definitivas y los programas hayan dado el OK a la última en sus versiones.

      Con la X-T1 utilizo normalmente Photo Ninja.

      Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario